Translate

martes, 26 de noviembre de 2013

JULIAN DRAXLER


Fecha de nacimiento: 20/9/1993 (Gladbeck, Alemania). Altura: 1, 85 m. Peso: 74 kg. Pie: ambidiestro. Contrato: hasta 2018. 
 
Pura calidad. Así podríamos definir a Julian Draxler, un jugador que pertenece a esta nueva oleada de mediapuntas talentosos que está produciendo el país germano en los últimos años. Talentos como los ya conocidísimos Mesut Özil, Mario Götze, Thomas Müller, Marco Reus, o André Schürrle. Y es que con tan solo 20 años, media Europa se pelea por él. Su técnica exquisita es toda una delicia para los espectadores del Ventils Arena, gran afición (de las mejores del viejo continente) que tienen a este jugador como estandarte e ídolo del Schalke 04. 

Draxler nació en Gladbeck (Alemania) el 20 de septiembre de hace 20 años. Empezó su carrera futbolística en el BV Rentfort de su ciudad natal, al que llegó a los 6 años de edad. Dos años después efectuaría su fichaje por el Schalke 04. Podemos hablar de una historia de amor entre un jugador y un equipo, unos colores. Eso fue lo que le sucedió al pequeño Julian desde que entró en el club. Draxler fue año tras año trabajando hasta llegar a ser lo que es hoy, desde su fichaje con tan solo 8 años hasta los 19, cuando Felix Magath, entrenador en ese momento, decidió que entrase en el primer equipo en la temporada 2010/11, asignándole el dorsal 31. 

 
Y es que Draxler se autodenomina “fan nº1 de mi equipo, el Schalke 04”. Son muy numerosas las “declaraciones de amor” hacia sus colores y sus preferencias, algo digno alabar en un chavalito de tan corta edad y con tanto por delante en su carrera. Ha llegado a decir, ante el interés del BVB Dortmund (eterno rival del Schalke 04) en contratarle para sustituir la baja de Mario Götze, que “tendrían que lavarle el cerebro para que se fuera de su equipo”. ¿No les parece maravilloso? En los tiempos que corren, donde apenas algún jugador tiene un lugar asegurado en su equipo; donde manda el fútbol-mercado, donde los agentes hacen lo que sea para llevarse unos euros... Draxler ha tenido, hasta hoy, ofertas de Chelsea, Manchester United, Juventus, Arsenal y el ya citado Borussia Dortmund, entre otros grandes de Europa, y él se mantiene firme en su equipo, donde quiere estar, en su comunidad azul de Renania, en Gelsenkirchen. 
  
Bueno, seguimos con el análisis. Datos, datos, me dicen por aquí que quieren datos: Debutó de manera oficial el 15 de enero de 2011 en un Hamburguer SV - Schalke 04 (0 – 1), saliendo en el 81' por el hoy sevillista Ivan Rakitić, siendo así el jugador más joven en debutar con el Schalke en la Bundesliga, cuando contaba por aquel entonces con 17 años y 177 días de edad. Es el cuarto más joven en la historia de la Bundesliga, por detrás de un tal Nuri Şahin, el de breve paso por el Real Madrid. Su primer gol fue 10 días después en la Copa de Alemania, ante el FC Nürnberg. 

Formó equipo con el gran Raúl González Blanco desde su inicio en el primer equipo, una gran conexión que daría muchas alegrías a la afición en 2011, con la victoria en la final de la Copa de Alemania ante el MSV Duisburg, donde Draxler anotó el primer gol de su equipo en la victoria del Schalke por 5-0. Draxler – Farfán – Huntelaar – Raúl era el temible ataque de “los mineros” (Die Knappen) en aquellos años. 

 
 
El dorsal de Raúl en el Schalke, el 7, fue retirado tras su marcha, siendo así el único dorsal retirado en la historia del equipo. Draxler cambió el 31 de ese año al 10, dorsal que aún tiene actualmente. 
 
En cuanto a palmarés, el título de Copa mencionado antes es el único que luce en sus vitrinas, que no es poco para un equipo que no llega al potencial de Bayern o Dortmund. Lleva 4 temporadas con el Schalke 04, y estas son sus estadísticas: 
 
Temporada: 2010/11 → 24 partidos jugados (5 titular), 3 goles, 1 amarilla.
Temporada: 2011/12 → 46 partidos jugados (33 titular), 5 goles, 3 amarillas.
Temporada: 2012/13 → 39 partidos jugados (32 titular), 13 goles, 5 amarillas.
Temporada: 2013/14 → 19 partidos jugados (19 titular), 4 goles, 1 amarilla. 


¿No les parece una progresión digna de quedar en la parte de arriba del premio Golden Boy 2013? Para nosotros, merece estar delante de todos exceptuando a Paul Pogba. 20 años, 100 partidos con el Schalke 04, de esos mediapuntas que mete goles, se hinchan a dar asistencias y vuelven locas a las zagas rivales. 

Con la “Mannschaft” (selección alemana) fue convocado por primera vez con apenas 18 años, pero al final no estuvo en la lista definitiva de 23 para para jugar en la Eurocopa 2012 (Polonia y Ucrania). Ha jugado hasta ahora 8 partidos. ¿Su objetivo? Ir al Mundial de Brasil. Méritos no le faltan, pese a que en su posición es la mejor cubierta en la selección alemana. 


El Schalke 04 es una mina de oro: cada año salen nuevos jugadores de su cantera que acaban aportando mucho a su primer equipo, e incluso llegando a ser el centro de miradas del continente. El capitán Benedikt Höwedes y Joel Matip hace unos años, Julian Draxler y Unnerstall (portero) hace dos, y ahora Max Meyer (del que hablaremos más adelante) y Kolasinac. Todo un ejemplo a seguir para las escuelas inferiores del fútbol mundial.

El mejor diamante, para la mejor mina... (Vídeo de sus mejores jugadas/goles, 5'16'')

2 comentarios:

  1. Me encanta Draxler. Como es alemán todas las luces se van con Özil, Götze, Reus y compañia pero este chico es un 10 de los clásicos.

    Muy bueno el blog. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, toda la razón! Es un gran 10, esperamos verlo en un equipo más grande de Europa después del Mundial, un equipo que aspire a ganar la Champions League.

      Saludos

      Eliminar