Translate

miércoles, 4 de diciembre de 2013

RAPHAËL VARANE

Francés, de descendencia de la isla de Martinica por parte de padre. 191 cm de altura, 76 kg de peso. Su representante es el ya más que conocido Jorge Mendes, y cobra 1.200.000€ al año en su actual club, el Real Madrid Club de Fútbol. 
 
Raphaël Varane, un defensa muy completo y versátil, con gran buena salida de balón y mucho poderío físico. Así podríamos definir brevemente a este galo nacido en Lille un 25 de abril de 1993 y que 18 años después ya portaba el brazalete de capitán de su primer club profesional, el RC Lens (que en la actualidad milita en la Ligue 2 francesa y acaba de ser comprado por el multimillonario azerbaiyano Hafiz Mammadov). Llegó de la mano de Zinedine Zidane al Real Madrid, y ya se ha ganado a la afición merengue con sus actuaciones. Si las lesiones se lo permiten, llegará a ser indiscutible tanto en su club como en su selección (en Francia le colocan como titular junto a Abidal o Sakho para el Mundial de Brasil 2014). Capacidad le sobra, como ha demostrado cada vez que ha saltado al campo. 

Debutó en primera división en la Ligue 1 francesa con el Racing Club de Lens en la temporada 2010-11 con apenas diecisiete años, siendo un habitual titular. Pese a que el club perdió la categoría ese mismo año, su progresión le valió para recalar en el Real Madrid. Además, es internacional absoluto con la selección francesa desde el 22 de marzo de 2013, en el partido clasificatorio para el Mundial de Brasil 2014 que se saldó con victoria del conjunto galo por 3-1 frente a la selección georgiana. La poca solidez defensiva de “les bleus” hasta el momento hizo que Didier Deschamps le “obligase” a forzar para el crucial partido de vuelta de la repesca ante Ucrania, formando pareja con Mamadou Sakho en el eje de la zaga. Podemos decir que este hecho simboliza la importancia que ha adquirido Varane en la selección absoluta, lo mismo que ha pasado con Paul Pogba (primer jugador que hemos analizado en nuestro Blog). 
 
 
 
Al igual que Gaël Kakuta (Vitesse holandés, cedido por el Chelsea) y Timothée Kolodziejczak (Olympique Lyon), Varane pasó un tiempo formándose en el Centro de Fútbol de Liévin, un centro de capacitación exclusivamente para los jugadores criados en la región Nord-Pas-de-Calais hasta que se integró plenamente en la plantilla del R. C. Lens. Rápidamente fue subiendo peldaños dentro de las categorías inferiores.

En la temporada 2008-09, junto con sus compañeros de equipo Thorgan Hazard (hermano del futbolista del Chelsea, Eden) y Geoffrey Kondogbia (ex del Sevilla), jugó en el equipo sub-16 del club ganando el campeonato nacional de la categoría, mientras que a la temporada siguiente, Varane fue ascendido al equipo sub-19 a pesar de contar únicamente con 17 años. Poco antes del inicio de la temporada 2010-11, firmó su primer contrato profesional. El 8 de mayo de 2011 anotó su primer gol como profesional en un empate 1-1 con el S. M. Caen. 


El 27 de junio de 2011 el Real Madrid Club de Fútbol hizo oficial su fichaje, que quedó ligado al club por las siguientes seis temporadas. La operación se cifró en unos 10 millones €, cantidad que a la parroquia blanca le pareció un poco desorbitada al tratarse de un “desconocido”. Debutó como madridista el 21 de septiembre de ese mismo año ante el Racing Club en El Sardinero y su primer gol lo marcó en el siguiente partido liguero, en su estreno oficial en el Santiago Bernabéu. Varane anotó el 3-2 ante el Rayo Vallecano. Pero ahí no acaba su idílico inicio en la élite: tres días después debutó en competición europea contra el Ajax Ámsterdam. Varane se convirtió así en el tercer debutante blanco más joven de la historia en la máxima competición continental tras Raúl e Iker Casillas. Se dice pronto.
 
Pero si hay una fecha que ni Varane ni los aficionados blancos van a olvidar, es el 30 de enero de 2013: ida de semifinales de Copa ante el FC Barcelona. El francés sacó matrícula en su primer Clásico. Siendo titular, evitó un gol bajo palos a disparo de Xavi, además de cortar opciones francas de remate a Messi o Cesc, para después rubricar su partidazo con el tanto del empate (1-1, celebración del gol en la foto siguiente). Y es que el espigado central francés volvió a repetir titularidad en el partido de vuelta... ¡y gol! El tercero, que daba el pase a los de José Mourinho para la final de la Copa de España. 


Estadísticas de su carrera futbolística: 


Ha sido internacional con las categorías Sub-18 y Sub-21 de Francia y también fue convocado con la Sub-17 pero no jugó ningún partido. Su palmarés es este: a nivel colectivo, una Liga española y una Supercopa, ambas con el Real Madrid en 2012; a nivel individual fue incluido en el once revelación de la UEFA en 2012-2013. 
 
Nosotros, sinceramente, esperamos seguir disfrutando de este gran central y que las lesiones no le perjudiquen en su carrera, como lo ha hecho con otros tantos talentos, que vieron como su sueño se veía frustrado por lo que algunos llamamos pesadillas... 
 
Vídeo de sus mejores jugadas, cortes limpios y providenciales con la zamarra blanca (9'22'):

No hay comentarios:

Publicar un comentario